español former works contact

a r i t h m e t i c a



Las propuestas que se van desarrollando en el proyecto a r i t h m e t i c a son instalaciones en la que interactuan el movimiento de personas y textos ocultos.
Carácteres, palabras, signos, de diversos textos son disparados y proyectados de acuerdo al movimiento que realizan las personas en el lugar y en el tiempo.
Los criterios de proyección de palabras resultan de la programación de algoritmos, que reaccionan a distintos parámetros físicos de la trayectoria de las personas y la geometrización del espacio de la obra. La instalaciones en este sentido, tienen carácter performático, la presencia y movimiento de alguien tiene acción directa sobre la evolución de las obras en cada momento.
Las propuestas se desarrollan en la tensión producida por el movimiento -a veces errático, a veces de juego, a veces en búsqueda de sentido- de quienes nos sumergimos en el entorno interactivo y la reacción de un conjunto de reglas, geometrias, lenguajes, números, que ordenan y diagraman un espacio y tiempo en máquinas, que al sumar una y otra vez millones de veces, escriben un texto posible entre muchos, por cierto oculto, y por su aleatoriedad lleno de búsqueda de sentido.

a r i t h m e t i c a 1

Arithmetica 1 es una instalación interactiva entre el movimiento de personas en el espacio, textos, imágenes de rupturas y sonido.
Un texto en secuencia aleatoria se despliega en función de la posición de quienes entran en el espacio de la obra.



a r i t h m e t i c a 2

Arithmetica 2 es una instalación interactiva entre el movimiento de personas en el espacio, textos e imágenes
En este caso la secuencia de letras y palabras que se desarrollan mientras las personas se mueven, se van guardando en memoria, de este modo el mapa desplegado en palabras proyectadas, muestra las secuencias anteriores hechas por otras personas a modo de historia en palabras a descifrar escrita por quienes han ido entrando en el espacio de la instalación.


a r i t h m e t i c a 3

Arithmetica 3 es una instalación interactiva entre el movimiento de personas y su movimiento en el espacio con textos en una relación directa entre su posición y letras que se transforman en palabras de un texto oculto con una dinámica propia escrita en algoritmos, de este modo las palabras proyectadas, producto de las letras que se mueven según el andar de las personas van revelando el contenido de un texto.





El espacio y el tiempo es moldeado por la herramienta del lenguaje de la programación.
Es una especie de narrativa mediante algoritmos, las configuraciones del espacio son tan diversas como formas al entorno interactivo uno le quiera dar.
Pasamos a ser parte activa de esa geometria, cuando ingresamos al espacio activo de la obra desarrollandola; activando ciertas reglas de juego implícitas dibujadas en ese lugar.
El movimiento del cuerpo en el espacio de la obra, tal como caminar, correr, girar, detenerse y aún saliendo del espacio mismo; son actos a los que la instalación "responde" de algún modo. Aquí es donde estas obras cobran sentido como una suerte de instrumentos de ejecución, de interpretación por parte de quien se involucra en ellas.
El software impone criterios de selección del texto en relación al movimiento pero, la palabra, carácter o signo en particular elegido por la máquina, es aleatorio.
El texto es esparcido en una suerte de mapa resultante de la superposición de trayectorias de personas en el espacio.

detailed version in spanish .pdf (500 Kb)


main
paintings other works recent works former works