mariano sardón

<-- SELECCION DE OBRAS bio bio breve contacto english





Cambios de Fase es una instalación en la que se pone en escena un conjunto de fenómenos perceptivos y naturales interrelacionados en un espacio arquitectónico.
Cambios de Fase establece una relación entre el espectador y la sustancia, el espacio, el sonido, el tiempo y el color, en su dimensión física real y simbólica, conectándolos a un instante elemental y primitivo de la percepción.
En esta instalación hay líquidos de colores que circulan por circuitos cerrados de tubos transparentes que se entrecruzan en los diferentes niveles de la sala 1 del Centro Cultural General San Martín.
El circuito de tubos permite goteos a diferentes ritmos de líquidos de colores que caen sobre placas calientes que los evapora instantáneamente, generando patrones sonoros caóticos de sonidos de evaporación de gotas.
El devanado de las tuberías que llevan el líquido de color, se desarrolla pasando por los huecos e intersticios que el espacio de la galería posee. En este sentido, es un juego que se escurre por las hendiduras del lenguaje arquitectónico del espacio, del mismo modo que la instalación habita en la intersección del arte y la ciencia.


"Cambios de Fase".
de: Mariano Sardón.
Tuberias transparentes, válvulas, placas de calor.
Dimensiones variables.

Proyecto sitio específico para el Centro Cultural San Martín. Arte en Progresión. 2004.

Sobre la instalación:

Con sus ritmos y quietudes momentáneas, con sus contrastes de movimientos, direcciones y color, Cambios de Fase invade el espacio-escalera de la Sala Uno generando una sinfonía tecno-artística, casi un organismo vivo en el corazón de la ciudad de Buenos Aires.

Su autor, Mariano Sardón, es un físico y artista que se caracteriza por crear sistemas que van alterando el estado de las cosas.
Líquidos coloreados se tornan vapores acromáticos.
 Sardón dibuja parábolas en el espacio y el entorno. Con esta obra, creada especialmente para Arte en Progresión, hace visible el conflicto entre levedad y gravedad, entre un espacio que contiene y otro que se propaga en gases y juegos de interacción.
El conjunto es pintura, escultura, instalación, arte conceptual y composición multimedia, conglomerado de luz, color y del tecno sonido de los bits.

La arquitectura vibra por la geometría de las curvas que dibuja un objeto utilitario y la pictoricidad del agua teñida.
El trazado es una red simbólica, formas que se cuelan y se filtran por las crisis y las funciones para superarlas. Un elogio al arte invadiendo la vida, en la acción de un creador transformado en un nuevo alquimista y demiurgo.

by Graciela Taquini and Rodrigo Alonso, Curators.