español former works contact

diagnostica 7


Diagnóstica 7 es una instalación realizada por Mariano Sardón en colaboración con Laurence Bender.

La instalación vincula un espacio fenoménico, físico, con un espacio virtual, para producir una dinámica de cambios temporales en un texto.
El espacio de los fenómenos está compuesto por una decena de probetas cargadas con agua que dejan caer gotas sobre placas calientes ubicadas en el suelo y que las evapora instantáneamente. Las gotas caen desde diferentes alturas, entre 2 metros hasta 6 metros.
El resultado es un patrón aleatorio de sonidos de evaporación que se desarrolla en el tiempo.
La evaporación de cada gota es un dato leido por una computadora a través de una serie de sensores, de este modo, cada fenómeno físico de evaporación mas un software con distintos criterios de acción producen alteraciones en un texto que es proyectado en una gran pantalla o en partes de las paredes del espacio.
El texto se ve trastocado, degradado, mutado en forma aleatoria; tiene su propia dinámica de evolución temporal. Asi, va pasando por sucesivos estados de orden y sentido, a estados caóticos e ilegibles; pero con suficiente tiempo tenderá al desorden y su disipación.

El estado final de la evolución del texto proyectado es conocido, los estados intermedios de su dinámica, de sus cambios con el tiempo, sin embargo no son posibles de saber. El texto va desde un inicio hacia su final mediante un camino de transformaciones que, vistas como procesos, dependen del patrón que produce la caida de gotas en las probetas y de la configuración que se le da al software.

Esta obra fue montada en el Teatro del Sur, Buenos Aires en el 2001 y
en el evento "Buenos Aires Digital", en el Centro Cultural San Martín en el mismo año.


main
paintings other works recent works