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notas sobre un modelo de sistemas aplicado a obras interactivas



Arte – ciencia: “No se trata de actividades paralelas (…) sino la aplicación del conocimiento científico (…) a la operatoria física y conceptual del objeto creado”.

Victor Grippo.


* Proceso centrado en el sistema mismo sin poner el acento en el plano “formal”.

* El proceso del

* De la dinámica de un sistema pueden surgir múltiples “formas” = “Resolución” o “proposición” mejor, dado que el sistema también es forma.

* Separamos el proceso en 3 partes más o menos definidas:
a) sistema propiamente dicho.
b) Modos de perturbación del sistema.
c) Resolución, proposición.



* Definimos que la perturbación del sistema es una cuestión de “escalas” a lo que llamamos "magnitud de interacción". Esta magnitud de interacción está estrechamente vinculada a la capacidad de transformar al sistema sobre el que actúa.

* Más aún; el sistema es perturbado según un "modo" y una "magnitud".

a) Modo:
Lo definimos como la “forma” en que se altera el sistema:
Caso 1: Se puede perturbar “discretamente" como activar la acción con el mouse.


Caso 2: Una perturbación mas indeterminada en la que se de una especie de impronta inicial, la cual tiene un “efecto residual” progresivo y discipativo en el tiempo, como una difusión en un líquido, la que asociamos como perturbación “continua”. Es el caso de la perturbación de Libros de Arena donde la característica es su continuidad.

b) Magnitud:
Es la "intensidad" con la que el sistema es modificado. Caso 1: El sistema puede ser perturbado pero no sacado de su “estado estable”, es el caso de Libros de Arena, a la instalación se la perturba al tocar la arena y retorna luego a estados estables que fueron definidos en el proceso de resolución.
b) El sistema es alterado produciendo cambios “dramáticos” en el.

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En un sistema se caracterizan parámetros relevantes tal como los elementos formalesque intervienen en un cuadro que son elegidos y conformados.
Además está la relación entre estos elementos, la forma en que se vinculan, tanto en un cuadro como en un sistema. Estas relaciones se conforman de acuerdo a reglas de interacción definidas por el artista.


Arden Quin

Como todo sistema, implica unas serie de elementos que el artista quiere que formen parte o no del mismo, esto implica una delimitación del sistema, tal como un físico define que variables le interesarán para desarrollar y que definen así su sistema o "porción del mundo”.

Ahora bien, este sistema se relaciona precisamente con el mundo exterior, que a su vez conforma otro sistema del cual el espectador es parte; de modo que se establece una forma y magnitud de relación entre ambos, una interfase, tal como se comentó mas arriba.
Esta interfase se arma “plasticamente” y es de hecho en donde está la formalidad en la que se define el modo en que el espectador o lo que fuera, alterará el sistema obra.

De modo que se tendrán dos sistemas vinculados a través de una interfase de relación plástica. El primer sistema construido por el artista con una serie de variables formales vinculadas a través de reglas de interacción y que definen una propia dinámica, tal como operaría un físico. El otro sistema es el mundo exterior del que el espectador es parte. Ambos sistemas sumados componen el sistema obra que se afectan mutuamente a través de una interfase como forma (botella, cubo de arena, pantalla, etc.).

S1 Å S2 Å Interfase = Sistema Obra.

El estado de una obra lo definimos como una dada relación entre elementos formales que la conforman. En una pintura, por ejemplo, planos, líneas, bordes, color etc… estableces una dada estructura de relaciones que denominaríamos “estado” de esos elementos formales, en este caso, el estado es esta relación definida por el pintor de elementos en el espacio y que no cambian en el tiempo.


Paul Klee


Cezanne

En una obra interactiva, los estados cambian, es decir, la relación entre elementos formales varían en el tiempo. Elementos formales en este caso son los que componen los sistemas tratados anteriormente.


Lygia Clark

Variando el estado se tendrá un salto en la forma del sistema, mientras que variando las reglas que despliegan la obra o sistema, se tendrá una variación de la evolución de los estados.

En muchos casos, las obras suelen desarrollarse solamente en algunos de los sistemas, o bien el discurso asociado a la imagen o el objeto etc… en otros casos, en el discurso asociado al sistema definido en la maquinaria, software etc.. Mientras que el discurso de relación entre ambos, si bien muchas veces enunciado, muy pocas veces explorados. No parece haber un espacio o discurso asociado al modo de relación entre si mismos con su propia formalidad y estética evolutiva.
Por ejemplo, un modo de elaborar el modo de relación entre las personas entre si y la manera en que se afectan mutuamente y al sistema.

Lygia Clark

Oiticica

Ej, Libros de arena con muchas personas haciendo pozos, una persona o varias caminando alrededor del cubo.
Nuevamente, para la obra como sistema total, el artista puede definir que el caminar alrededor de un cubo de arena sea un elemento formal relevante y por lo tanto parte de su sistema u obra,… o, la inclinación de alguien frente al mismo cubo. Así el artista va sumando variables que considera como parte de su obra y que intervienen en la definición de los estados de la obra.

Ahora bien, la elección de tal o cual variable como parte de la obra (tal como puede decirse que un rojo o tal textura es elegida en un cuadro), aún necesita ser parte de la relación con otras partes ya definidas del sistema, aquí entra la forma de relación en la que interactúan estas partes y que definen parcialmente la forma de evolución de un sistema. Como puede pensarse de un sistema en la naturaleza.

En el sistema definido por el artista se pueden operar cambios en las relaciones de sus elementos formales, mientras que en el sistema del mundo exterior esto es posible parcialmente. La relación que establece el mundo como el espectador con la obra escapa a las posibles relaciones definidas por el artista. Implicando un espacio que está fuera de la conformación de la obra en su totalidad.


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