mariano sardón

<-- OBRAS bio bio breve contacto english





Dinámica de la obra:

La obra tiene un desarrollo temporal y espacial. Cuando las personas entran en el espacio de la instalación, su posición desencadena la proyección de caracteres y palabras de textos en forma aleatoria; como también sonidos e imágenes de tensión y rupturas de materiales dependiendo en que zona se encuentre. Los textos son una selección perteneciente a J. L. Borges y Philippe Sollers.
Si alguien se detiene en cualquier parte del espacio, los carácteres y palabras que armó con su caminar empiezan a desvanecerse hacia lo oscuro de la pantalla. Si se detiene por un tiempo suficiente, el texto, el mapa armado, volverá a ocultarse.
Hay una franja delgada, en la que si se la transita a lo largo ella se puede desencadenar un texto en orden y leerlo linealmente.
Cada vez que se activa la secuencia de proyecciones, el texto desparramado en la pantalla se borra y comienza otra secuencia diferente.
Cuando la persona se va de la región que ocupa la obra, el texto queda desvaneciéndose lentamente. Si ingresa alguien inmediatamente después, producirá otros patrones de escrituras sobre los ya fijados por la persona anterior.

La obra admite la presencia de muchas personas que pueden con sus movimientos desarrollar el texto; también romperlo y armarlo sucesivamente.
Con la proyección de carácteres y palabras aleatorios busco una ruptura en el sentido del texto, en su orden gramatical. Las palabras suspendidas en la oscuridad del plano pueden desplegar su dimensión simbólica relativa a quienes damos sentido; que somos siempre los que nos movemos y percibimos en el espacio.
Busco suspender el orden conductor de la linealidad del texto, una revalidación del espacio que lo rodea. El blanco de la hoja, la oscuridad del plano en el espacio.

Breve esquema de funcionamiento:

Esta instalación se realiza mediante sistemas que interactúan sucesivamente entre si.
El sistema de posicionamiento es un equipo Martin Lighting Director (MLD)que fija las coordenadas de la posición de las personas en el espacio por sonido. Esta data es leída por un software desde una PC que está programada con las condiciones puestas sobre el espacio y el tiempo de evolución de la obra. En esta instancia, algoritmos de programación deciden qué hacer con la trayectoria en ese instante. En función de estos datos se activan, video, sonido, carácteres, palabras, etc.
El despliegue del texto no es infinito como podría pensarse, los varios textos que componen el mapa que las personas desarrollan, tienen un número limitado de palabras y carácteres. Si bien la combinatoria de ellos es una cifra sideral, este número de permutaciones está acotado.

versión detallada .pdf