mariano sardón

<-- SELECCION DE OBRAS bio bio breve contacto english





La vida humana cotidiana, como la naturaleza, han ido siendo representadas en forma cada vez más abstracta, tendiendo hacia un paradigma en el que la percepción del mundo vivido y las matemáticas están íntimamente vinculadas a través de interfaces digitales.
El mundo digital, es el mundo representado en unidades indivisibles e iguales; la separación entre el mundo sentido por nosotros y su representación en términos de números y geometrías viene desde hace mucho tiempo atrás; sin embargo, la informatización extiende aún más el grado de abstracción, ya iniciado con la geometrización del mundo.
El mundo percibido por los sentidos o experimentado, es “modelado”, pensado como variables o parámetros de un esquema englobador que “explica” y rige. No obstante el interrogante de lo que se percibe parece situarse más allí de lo modelado, escapa a él, y en virtud de esta extrañeza, se establece un juego hermenéutico del fenómeno presentado ante nosotros. Lugar de lo místico.

“Un ambiente controlado” es una instalación en la que se reproduce una lenta lluvia de gotas que caen sobre placas de metal calientes evaporándose instantáneamente.
El agua circula por circuitos cerrados de tubos transparentes. Un grupo de sensores electrónicos detecta la caída de las gotas emitiendo una diminuta señal luminosa cada vez que las gotas pasan delante de ellas, produciendo un bit de información lógico disparado por un circuito integrado.
La instalación despliega una geometría visual y sonora en el espacio, donde la caída de las gotas son trayectorias rectas y efímeras. El tiempo es una secuencia de sonidos de evaporación caóticos.

"Un ambiente controlado".
de: Mariano Sardón.
Tuberiás transparentes, válvulas, circuitos electrónicos, placas calientes.
Dimensiones variables.

Project ArtGentina Art Basel Miami Beach. 2003-2004.
Estudio Abierto Harrods. 2003.
Galería Arguibel. 2003.