mariano sardón

<--- OBRAS bio bio breve contacto english

ABSTRACT:

X - Y = 0 es una instalación en la que interactúan personas en un lugar público en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) con otras que están en la ciudad de Los Ángeles (USA), por medio de su andar en sus actividades cotidianas.
El movimiento de las personas es registrado con un sistema de posicionamiento por medio de una videocámara instalada en cada lugar público. Sus coordenadas son enviadas de una ciudad a otra vía Internet recíproca y simultáneamente.
Las trayectorias geométricas del movimiento de la gente son transformadas en senderos de letras y palabras; estos senderos copian las trayectorias de cada persona y son proyectadas sobre las paredes de un edificio. Textos extraídos de la World Wide Web son proyectados también simultáneamente de acuerdo a las palabras que las personas disparan con su movimiento.
X - Y = 0 establece un entorno inmersivo en ambas ciudades en los que la gente da cuenta de las otras personas distantes por el movimiento de las letras proyectadas en las paredes de cada lugar.
La instalación está dedicada a hacer interactuar a las personas en inmediaciones de la Biblioteca Nacional en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y la Young Research Library en el campus de la Universidad de California en Los Angeles, USA.

INTRODUCCION:

El proyecto busca borrar la línea que separa un objeto de arte presentado con quien lo experimenta.
Es una conexión entre espacios y momentos de dos lugares públicos de dos ciudades diferentes que señala lo performático de cada vida; en el sentido que Alberto Greco señala objetos y personas en cierta situación o relación espacial en un instante específico en las calles y en situaciones cotidianas.



Las personas como "actores" que devanan un texto que no se nos presenta en forma secuencial como el lenguaje, todo ocurre a la vez en ambas ciudades.
El escritor argentino Jorge Luis Borges enumera en su poema "Las Causas"una sucesión de "eventos" a lo largo de la historia de la humanidad; una secuencia de hechos que se conecta en el tiempo y espacio dentro de las infinitas posibles en una conexión de causalidades armadas.
En este sentido, la tecnología digital ofrece la posibilidad de materializar la conexión de eventos en el tiempo y relaciones espaciales entre personas a través de diferentes ciudades en el mundo.
Tanto los eventos en el poema de Borges como las posiciones de las personas en las calles de Greco, pueden ser transformados en números por sucesivas interfaces generando una dinámica de relaciones, en la que eventos y espacios son correspondidos, transformados.


Lo que es presentado en ambos lugares públicos, es el resultado de una larga concatenación de procesos y relaciones alimentadas por el andar de las personas de cada lugar, cuya posibilidad final es la dinámica de textos proyectados sobre los edificios en ambas ciudades al mismo tiempo.

LA INSTALACIÓN:

La instalación establece cierto número de relaciones entre el movimiento de personas, un texto guardado en la memoria de una computadora, los espacios públicos de las bibliotecas y los textos extraídos de los códigos de páginas WEB.
El movimiento de las personas es capturado por un sistema de posicionamiento por medio de una videocámara instalada en cada lugar y una computadora estima sus coordenadas en el espacio. Estas coordenadas son enviadas de una ciudad a otra vía Internet recíprocamente.
Las trayectorias de las personas alrededor de los edificios son seguidas por senderos de letras proyectados que pertenecen a un texto almacenado en la memoria de una computadora.
En la secuencia de abajo se muestra un ejemplo de lo que se proyecta sobre los edificios.
Los senderos rojos son dibujados por el andar de la gente en el edificio de la ciudad distante, y los senderos azules son producidos por alguien en el propio lugar . Lo mismo ocurre en ambas ciudades.

version en .pdf (1.5 Mb)


Las palabras se prenden en los puntos de cruce (palabras amarillas). Estas pertenecen a un texto guardado en la memoria de una computadora y cuyo contenido se va develando en virtud de las palabras que se prenden en las intersecciones en forma no lineal.
La intersección de caminos no es en el espacio físico real, dado que ambos espacios están en diferentes ciudades y la gente no se cruza entre sí. En realidad, son los números que representan sus posiciones en cada lugar los que se hacen iguales, no sus trayectorias reales. Es una intersección virtual.
Las palabras amarillas de las intersecciones son guardadas en una base de datos.



Un programa de análisis de códigos HTML toma un grupo de ellas marcándose en blanco, y las busca en toda la World Wide Web donde estén escritas una cerca de otra en algún contenido de texto en el código HTML de cualquier página.
Cuando el programa se encuentra, el inesperado contenido que las tiene escritas, es extraído y proyectado al mismo tiempo como se ve en la secuencia de más abajo.
El proceso se repite con otro grupo de palabras de la base de datos y así sucesivamente.
La WEB es considerada como una gran memoria textual dinámica que es evocada por palabras que producen el cruce de personas una y otra vez .



MARCO CONCEPTUAL:

Las tecnologías de adquisición de datos, mediciones del entorno físico, el proceso de sensado de nuestros movimientos e interacciones con nuestro entorno, nos da una gran variedad de mapeos y estructuras de datos relacionados a nuestro ir y venir, que podrían revelar estructuras dinámicas en nuestros movimientos.
Nuestras actividades cotidianas dejan atrás complejas trazas, desplazamientos que son fuentes de ritmos y patrones que pueden desplegarse como fenómenos percibidos, mientras que la tecnología digital puede usarse como herramienta de abordaje a esta dinámica.
En la instalación las personas están inmersas en una larga cadena de procesos posibilitados por la tecnología digital configurando un "sistema" de relaciones compuesto por sensores, lenguajes de computación y protocolos comunicación a través de internet, del cual las personas son parte y modifican su estado con su andar.
La trama resultante de los movimientos en textos proyectados son una suerte de tensión entre el flujo de gente limitado por el lugar público, y el juego propuesto por la conexión que lo altera. Esta es la fuente de aleatoriedad fundamental en la dinámica de los textos en ambas ciudades.
Los textos son desarrollados por una construcción en común llevada a cabo junto a otros distantes usando el sistema como medio. En consecuencia, la gente en cada espacio no tiene control total sobre su propia interacción con los textos, su lectura y percepción depende de otros también.
Los contenidos de texto de la WEB reflejan el propio entorno textual virtual de cada ciudad, pues el programa que busca los tales contenidos baza su búsqueda en una región geográfica determinada, esto implica que los contenidos de texto dan un marco textual / cultural relativo a cada una de las ciudades.
Las palabras que se prenden en los puntos de cruce de senderos van desarrollando el texto guardado en la memoria de una computadora en forma no lineal e imprevisible. La trama, como el sistema que conforma la instalación, sin embargo, están ocultos, las acciones (caminar, moverse) determinan (o buscan en vano) la propia trama, la cual una vez hallada no es más que una vana clausura.